Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales

ACCIONES de APEHUN – REUNIONES ANUALES – REVISTA RESEÑAS

ACCIONES de APEHUN – REUNIONES ANUALES – REVISTA RESEÑAS

Año

Lugar

Principales acciones desarrolladas

Reseñas

1

1999

La Cumbre

Se funda la Asociación el 27 de noviembre 1999. Se hace un relevamiento de las propuestas de Investigación, Docencia y Extensión de las diferentes cátedras. Se establecen similitudes y diferencias entre las propuestas y la pertenencia institucional de las cátedras. Se elige a Liliana Aguiar (UNC) como presidenta de la Asociación por un año. Se establece el encuentro anual de la Asociación.

2

2000

San Martín

Las cátedras informan sobre la situación en sus respectivas jurisdicciones con relación a la aplicación de las leyes de educación. Se analizan las propuestas de posgrado en las diferentes universidades. Se trabaja sobre documentos presentados por las cátedras. En ellos se analiza el lugar asignado a la historia en las reformas curriculares en Nación y Provincias enfatizando en cuestiones como: la disputa epistemológica entre disciplina y área, el espacio asignado a la disciplina en el currículo, comentarios de las diferentes implementaciones jurisdiccionales. Se acuerda presentar una mesa de trabajo en las Interescuelas de Salta. Se elige a María Elina Tejerina (UNSa.) como presidenta de la Asociación por un año.

3

2001

Salta

Se acordó editar una revista. Se organiza y concreta la primera mesa de trabajo sobre la “Enseñanza de la Historia” en el marco de las VIII Jornadas Interescuelas/Departamento de Historia, realizadas en Salta. Se elige a Liliana Aguiar (UNC) como presidenta de la Asociación por un año

4

2002

Río Cuarto

Se decide convocar a colegas para el Primer número de la Revista que se llamará RESEÑAS de la Enseñanza de la Historia. Se elige Cristina Angelini (UNRC) como presidenta de la Asociación por un año.

5

2003

Córdoba

Se desarrolla la 2° mesa de trabajo sobre la “Enseñanza de la Historia” en el marco de las IX Jornadas Interescuelas/Departamento de Historia, realizadas en Córdoba. Se presenta en primer número de RESEÑAS de enseñanza de la historia, la Revista de la Asociación. Se elige a Liliana Aguiar (UNC) como presidenta de la Asociación por un año.

N° 1

6

2004

Córdoba

Se presenta el número dos de RESEÑAS. Se evalúan las acciones realizadas y se continúa con la política de incorporar a otros equipos de universidades nacionales. Se elige a Cristina Angelini (UNRC) como presidenta de la Asociación por un año.

N° 2

7

2005

Rosario

Se desarrolla la 3° mesa de trabajo sobre la “Enseñanza de la Historia” en el marco de las X Jornadas Interescuelas/Departamento de Historia, realizadas en Rosario. Se elige a María Elina Tejerina (UNSa.) como presidenta de la Asociación por un año.

N° 3

8

2006

Catamarca

Se elige a Alcira Alurralde (UNT) como presidenta de la Asociación por un año

N° 4

9

2007

Tucumán

Se desarrolla la 4° mesa de trabajo sobre la “Enseñanza de la Historia” en el marco de las XI Jornadas Interescuelas/Departamento de Historia, realizadas en Tucumán. Se elige a Alcira Alurralde (UNT) como presidenta de la Asociación por un año.

N° 5

10

2008

Río Cuarto

Se realizaron las X Jornada Nacional y I Internacional. Se elige a Cristina Angelini (UNRC) como presidenta de la Asociación por un año.

N° 6

11

2009

Bariloche

Se desarrolla la 5° mesa de trabajo sobre la “Enseñanza de la Historia” en el marco de las XII Jornadas Interescuelas/Departamento de Historia, realizadas en Bariloche. Se elige a Graciela Funes (UNCo) como presidenta de la Asociación y se decide que el mandato sea por un período de dos años. Se resuelve la creación de un instituto o centro de investigación. Se preguntará en cada sede si es posible asentarlo en la unidad académica. Se acordó editar una página web, con información sobre la trayectoria de la asociación, las Revistas RESEÑAS y los materiales producidos por los equipos miembros. Se organizará la segunda reunión internacional en Florianópolis.

N° 7

12

2010

Salta

Se realizaron las XII Jornada Nacional y II Internacional se elige presidenta. Se elige a Cristina Angelini (UNRC) como presidenta de la Asociación por un período de dos años.

N° 8

13

2011

Catamarca

Se desarrolla la 6° mesa de trabajo sobre la “Enseñanza de la Historia” en el marco de las XIII Jornadas Interescuelas/Departamento de Historia, realizadas en Catamarca. Se resuelve editar un número especial de Reseñas, el N° 10 con dos Dossier, uno sobre la formación de docentes en Historia, en Latino América, el otro sobre una temática disciplinar a convenir. Se asistirá a la Convocatoria de Brasil, en San Pablo, en abril de 2012 y se organizará la reunión anual, Nacional, en octubre en Vaquerías, Córdoba. Se crea la página web de la asociación con la finalidad de socializar y difundir las acciones y actividades que se desarrollan.

N° 9

14

2012

Rio Cuarto

Se realizaron las XIII Jornada Nacional y III Internacional. Se incorporan formalmente los equipos de cátedra e investigación de las Universidades Nacionales del Litoral, Cuyo, Mar del Plata. Se presenta la página web y el Facebook de la asociación. Se elige a Miguel Ángel Jara (UNCo) como presidente y a Celeste Cerda (UNC) como Secretaria de la Asociación por un período de dos años.

N° 10

15

2013

Mendoza

Se desarrolla la 7° mesa de trabajo sobre la “Enseñanza de la Historia” en el marco de las X Jornadas Interescuelas/Departamento de Historia, realizadas en Mendoza. Se incorporan formalmente los equipos de cátedra e investigación de las Universidades de Buenos Aires y Autónoma de Entre Ríos y se incorporan como adherentes profesoras de la Universidad.

Se reconocen y avalan las actividades que lleva a cabo la asociación por los CD de las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNCo, se promueve que cada equipo miembros realice las mismas gestiones en sus Facultades.

Se renueva el comité editorial de RESEÑAS. Se decide participar en las acciones promovidas por la RED Colombiana de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.

Se recupera el potencial de realizar pasantías de los miembros de la asociación en los equipos de catedra e investigación, con la finalidad de fortalecer e intercambiar acciones académicas y de formación entre las universidades asociadas.

N° 11

16

2014

Santa Fe

Se realizaron las XV Jornada Nacional y IV Internacional. Se desarrollo la reunión anual de la asociación. Se elige la sede de las próximos Jornadas Nacionales e Internacionales que se realizarán en Mar del Plata. Se Incorporan las universidades de Mar del Plata, General Sarmiento, San Martín y cómo Socios Adherentes al equipo de Beatriz Aisenberg de la UBA. Se reelige como presidente a Miguel Jara (UNCo)

N° 12

17

2015

Comodoro

Se desarrolla la mesa de la Asociación en el marco de las Interescuelas/departamento de historia y se avanza en la discusión sobre la elaboración de criterios de incorporación y permanencia en la Asociación. Se plantean reformulaciones en la web de APEHUN y se define la sede de las Jornadas Nacionales e Internacionales y del Primer Simposio ha realizarse en Tucumán

N°13

18

2016

Tucumán

Mar del Plata

Se desarrolla el primer simposio APEHUN organizado por la presidencia de la asociación y las comáñeras de la UNT. En el marco del Bisentenario de la Independia con la publicación del primer libro con propuestas de enseñanza. Se acuerdan las temáticas de los dos próximos simposio: en el marco del centeraio de la Revolución Rusa y de la Reforma Universitaria de 1918 cuya sede será UNC.

Se desarrolla XVI Jornadas Nacionales y V Internacionales de Enseñanza de la Historia. Se define sede y fecha del segundo Simposio en la UNL durante el mes de mayo de 2017. Se elige a Susana Ferreyra (UNC) como presidenta y a Karina Carrizo (UNS) como secretaria de la Asociación por el termino de dos años.

Se elige a la UNCo como sede para las XVII Jornadas Nacionales y VI Internacionales de Enseñanza de la Historia en el que se convocará para trabajar en conjunto con las II Jornadas Nacionales Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía y el IV Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.

N° 14

19

2017

Santa Fe

Mar del Plata

Se desarrolla el Segundo Simposio en el que se aborda como eje “Rupturas y permanencias en la enseñanza de la historia. A cien años de la Revolución Rusa. Legados y contradicciones”, se publica el segundo libro con propuestas de enseñanza sobre la temática.

Se desarrolla la mesa de APEHUN en el marco de XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, con una importante participación nacional e internacional. Se presenta el N°15 de RESEÑAS

N° 15