Noticias de interés
Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales

Presentamos RESEÑAS N°26

NOVEDADES
📌Presentamos RESEÑAS N°26, publicación de APEHUN (Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales) que transmite, con criterio de acceso abierto y de libre disponibilidad, contenidos científicos y académicos, ya que la producción de conocimientos es un bien público que se despliega en universidades, sistemas educativos, pueblos y (Universidad Nacional de Mar del Plata).
En la sección ARTÍCULOS, presentamos dos artículos que provienen de la relación entre investigación y enseñanza; educación, historia y ciudadanía.
  • La educación y la ciudadanía argentina con todo el futuro por delante. Desde la tradición homogeneizadora hacia el horizonte de la diversidad como valor. Desireé Toibero (Universidad Nacional de Córdoba)
  • La prensa periódica del siglo XIX como recurso pedagógico y didáctico. Reflexiones teóricas y propuesta para su uso en el aula. Fabiana Puebla y Yemina Chiafalá(Universidad Nacional de San Juan)
El DOSSIER TEMÁTICO: Políticas públicas y educación. La Historia y las Ciencias Sociales en la encrucijada actual, coordinado por Graciela Funes, Alcira Alurralde, Susana Ferreyra y Cristina Angelini, está compuesto por cinco artículos que abordan conceptualizaciones para argumentar la importancia de la investigación en enseñanza de la historia y las ciencias sociales en la formación del pensamiento crítico de las generaciones jóvenes y ponen en tela de juicio los cantos de sirenas individualistas que circulan en redes y medios.
  • De doctrinas, adoctrinamientos y adoctrinadores. Para una crítica de la ideología mileísta. Eduardo Rinesi(Universidad Nacional de General Sarmiento)
  • Negacionismo y adoctrinamiento. ¡Prohibido pensar hijito!. Silvia Noemí Barco(Universidad Nacional del Comahue)
  • La escuela bajo sospecha: la enseñanza de la dictadura frente a la “batalla cultural”. Martín Roberto Legarralde (Universidad Nacional de La Plata)
  • La extrema derecha y la batalla cultural. Reflexiones sobre la enseñanza de la Historia ante escenarios hostiles. Benjamín M. Rodríguez y Braian Marchetti(Universidad Nacional de Mar del Plata)
  • La formación pedagógica en ciencias sociales. Desafío para los jóvenes docentes en tiempos de tecnologías Susana Valentinuz(Universidad Nacional del Litoral)
En la Sección ENTREVISTAS, Milagros Rocha, Alejandro Scoles y Adriana Valobra de la Universidad Nacional de la Plata entrevistan a Lucía Lionetti “Por una comunidad feminista de pensamiento y de acción…Una entrevista a la historiadora Lucía Lionetti”, quien es docente e investigadora en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. El diálogo interesante nos invita a repensar acerca del concepto de género, de las mujeres y de la educación.
En la Sección RESEÑAS, Rocío Miriam Cruz de la Universidad Nacional de Mar del Plata revisa Aprender a enseñar historia en la escuela secundaria. El viaje de la humanidad de la prehistoria a la conquista de América, de Rodríguez, B., Devoto, E., y Moggia, R. (2024). EUDEM.
📌En este contexto de incertezas, de rupturas, angustias y desestabilización, los animamos a leer los artículos, a difundirlos y compartirlos con nuevos colegas, docentes, equipos de investigación y estudiantes para seguir construyendo conocimiento con compromiso social, político y ético.

Comparte esta publicación