Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales

¿ Qué es APEHUN?

APEHUN es una Asociación de Profesores/as de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales fundada en el 27 de noviembre 1999 en La Cumbre – Córdoba, por iniciativa de un grupo de profesoras integrantes de cátedra e investigación en Didáctica de la Historia y Prácticas Docentes del profesorado de Universidades Públicas de Argentina: Liliana Aguiar de Zapiola (UNC); Cristina Angelini (UNRC); María Elina Tejerina (UNSa); Alcira Alurralde (UNT) y Graciela Funes (UNCo).

El objetivo central del primer encuentro fue crear un espacio que posibilitara compartir experiencias en Docencia, Extensión e Investigación en el área de la Didáctica de la Historia de las Universidades Nacionales que se dedican a formar a profesores y profesoras en Historia. Por ello se convocó a docentes de Universidades Nacionales de todo el país, con inquietudes y dificultades similares sobre la formación de profesores y profesoras en Historia y concretar un viejo anhelo de propiciar el encuentro entre cátedras de universidades estatales dispersas a lo largo y lo ancho del territorio nacional. En ese primer encuentro se pusieron en común los programas de las cátedras, las experiencias en extensión y los proyectos de investigación pero, fundamentalmente, se resolvió constituir APEHUN que nucleara y mantuviera los lazos inaugurados, a la vez que se abriera a nuevos miembros.

Transcurrido el tiempo, cada reunión revitalizó la intención de avanzar en el camino de aunar esfuerzos y de incorporar cada vez más a otros equipos que compartimos el oficio de formar en la enseñanza de la historia. Desde entonces y hasta la actualidad se reúne anualmente en el marco de las actividades que promueve APEHUN. Actualmente la integran Equipos de Cátedra e Investigación en Didáctica de la Historia y Prácticas Docentes del profesorado de las Universidades Nacionales de Córdoba, Rio Cuarto, Salta, Tucumán, del Nordeste, Rosario, de Cuyo, Mar del Plata, Litoral, del Comahue, Buenos Aires, UADER, General Sarmiento, General San Martín y Catamarca.

APEHUN realiza anualmente, entre sus asociados/as, reuniones de intercambio académico y científico (Pasantías, Simposio, Trayectos Formativos) organiza cada dos años el Congreso Nacional e Internacional de Investigación y Enseñanza de la Historia, presenta mesa de trabajo en el marco de las Jornadas Interescuelas/departamento de Historia y publica RESEÑAS de la enseñanza de la Historia, revista de difusión científica de la asociación.

APEHUN, es una asociación sin fines de lucro, que por más de 18 años viene realizando las actividades antes señalada, con el fin de promover, difundir y consolidar un espacio de científico en el área de la Didáctica de la Historia. En este marco ha construido lazos de intercambio y de actividades concretas con asociaciones de otros países. Gredics (España), Red Iberoamericana grupos de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (Colombia), Grupos de Investigación de Brasil (Universidades Santa Catalina, Uberlandia y Campinas), Grupos de Investigación de Chile (Universidades Los Lagos, Humanismo Cristiano y Valparaiso)

APEHUN cuenta con el aval y el reconocimiento por Resoluciones de las siguientes Facultades:

Res. N° 946/13 de la Facultad de Ciencias de la Educación – UNCo.

Res. N° 0305/13 de la Facultad de Humanidades – UNCo.

Res. N° 374/14 de la Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC

Res. N° 461/14 de la Facultad de Humanidades y Ciencias – UNL

Res. N° 2254/14 de la Facultad de Humanidades – UNMdP

Res. N° 172/14 de la Facultad de Filosofía y Letras – UNCuyo

Res. N° 257-140/14 de la Facultad de Filosofía y Letras – UNT