Noticias de interés
Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales

RESEÑAS N° 25

APEHUN (Asociación de Profesores de Historia de Universidades Nacionales) presenta su RESEÑAS N° 25, donde publica con criterio de acceso abierto y de libre disponibilidad los contenidos científicos y académicos ya que la producción de conocimientos es un bien público que se despliega en universidades, sistemas educativos, pueblos y comunidades. Las universidades nacionales, en este segundo semestre de 2024, siguen preocupadas por las medidas implementadas por el gobierno nacional de Javier Milei que dejan aún más vulnerable al sector educativo: la falta de acuerdos paritarios con docentes y no docentes, quienes han perdido el 40% del poder adquisitivo de sus salarios durante el primer semestre del año; el desfinanciamiento del sistema científico, tecnológico y de innovación; la suspensión total de las obras de infraestructura; la no renovación de los sistemas nacionales de becas; la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Cuestiones todas que se dan en un contexto alarmante en el que las universidades nacionales tienen el presupuesto anual más bajo desde que se tiene registro. La universidad hace lo único que puede y sabe hacer, abrir camino hacia adelante, construir desde un norte común, repensando constantemente lo que hace y dice, planteando dudas y peleando con lo banal, luchando por sus derechos y libertades junto con su comunidad.

En este número, el DOSSIER TEMÁTICO: Giro digital, desafíos y propuestas en la enseñanza de la historia, es presentado y coordinado por Sonia Bazán y Silvia Zuppa de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quienes sostienen que:

Presentar un dossier sobre la impronta de la tecnología y el giro digital en conexión con la enseñanza de la Historia significa repensar qué sentidos damos a nuestra tarea de enseñar en contextos de progresiva digitalización de casi todas nuestras actividades cotidianas. (p. 49)

Comparte esta publicación