Noticias de interés
Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales

Tercer Simposio APEHUN: “Políticas, tensiones y disputas en torno a la Reforma Universitaria de 1918. Entre el mito del nuevo espíritu y los dolores que nos quedan”

Convocatoria

Tercer Simposio APEHUN: “Políticas, tensiones y disputas en torno a la Reforma Universitaria de 1918. Entre el mito del nuevo espíritu[1] y los dolores que nos quedan

 

 

Fecha: miércoles 30/05/2018 (9 a 13 – 15 a 18 horas) y jueves 31/05/2018 (9 a 12 – 15 a 17 horas).

Lugar: Córdoba, Ciudad Universitaria. Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC)

Destinatarios: Profesores/as en Historia y de Ciencias Sociales.

 

Fundamentación:

Nuevamente APEHUN, esta vez al conmemorarse el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918, convoca a sus miembros a participar del Tercer Simposio “Políticas, tensiones y disputas en torno a la Reforma Universitaria de 1918. Entre el mito del nuevo espíritu y los dolores que nos quedan. La Universidad hoy.”

 

En esta ocasión, al ser Córdoba sede a la vez del estallido de la histórica Reforma y organizadora del Simposio contamos con la co-organización del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon y el aval de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (Res. N°…). Inscribimos la convocatoria en las acciones que APEHUN viene desarrollando avaladas[2] por las Unidades Académicas en las que realizan sus actividades de docencia e investigación los miembros de la Asociación.

A cien años de la Reforma y veintidós años de la Ley de Educación Superior Nro.24.521, la que permanece vigente a pesar de las críticas serias y fundadas y de los proyectos presentados para su modificación, nos parece importante volver a construir, como hacemos año a año, espacios de debate y reflexión que se han convertido para todos nosotros, miembros de cátedras de Formación Docente, en la “excusa” para repensar procesos históricos, innovaciones historiográficas y propuestas actualizadas.

Los principios marcados por los estudiantes cordobeses de 1918 que se extendieron como un nuevo espíritu, en palabras de Mariátegui, por América Latina, son especialmente discutidos en momentos de centralización de las políticas educativas, de evaluaciones externas, de organismos creados desde el estado para observar a sus instituciones universitarias, evaluarlas, calificarlas, categorizar o no a sus docentes-investigadores, que ponen en jaque la misma existencia de la universidad pública y autónoma. Dice la LES en su Art. 30 “las instituciones universitarias (…) pueden ser intervenidas Inc c) por manifiesto incumplimiento de la presente ley”.

 

La Reforma Universitaria, así enunciada no forma parte de los diseños curriculares de nivel secundario, mientras en otros ámbitos de enseñanza aparece como “contenido difuminado”. Con esta particularidad, es evidente que resulta complejo pensar solamente propuestas de enseñanza sobre este contenido. Pero también, es didácticamente interesante, recuperar/reconocer la carga formativa que puede tener para los estudiantes, conocer el protagonismo que otros, como ellos, tuvieron en los cambios sustanciales que ocurrieron en las universidades latinoamericanas a partir de sus acciones.

En esta oportunidad creemos relevante darnos un espacio de discusión académica sobre el rol de la Universidad Pública, Autónoma y con Cogobierno, en el contexto político actual. Debatir respecto a su función específica, no única, respecto de la construcción de conocimiento y la necesaria vinculación al medio social e institucional que la rodea. Reflexionar sobre el lugar de las carreras de formación docente en la universidad, específicamente la Historia.

Es así que, en esta convocatoria, hemos decidido en reunión de miembros de la asociación, incluir el formato de ensayo en la propuesta del simposio, para ampliar los horizontes de trabajos que se presentaran.

Convocamos entonces a participar del Tercer Simposio enviando trabajos en el formato de propuestas de enseñanza o de ensayo, siempre planteándonos ¿Qué conceptos o categorías?, ¿Qué periodizaciones?, ¿Qué sujetos?, ¿Qué narrativas?, entre otros.

Propósitos:

  • Generar un espacio de debate y reflexión sobre el pasado, presente y futuro de los principios reformistas de 1918 para interpelar nuestras propias prácticas como actores del campo universitario actual.
  • Reflexionar académicamente sobre el rol de la Universidad Pública, Autónoma y con Cogobierno, en el contexto macro político actual y micro social y contextual.
  • Construir propuestas didácticas que contextualicen, discutan y pongan en relevancia esos principios, sus actores históricos y actuales para compartir con el profesorado y promover prácticas de enseñanzas innovadoras en la escuela.
  • Difundir experiencias y saberes didácticos de la historia y consolidar un nuevo espacio de intercambios entre las cátedras miembros de la Asociación.

Comité Organizador:

Por APEHUN: Susana Ferreyra– Nancy Aquino – Mariano Campilia (UNC) – Karina Carrizo (UNSa).

Equipo de cátedra e investigación FF y H – UNC: Susana Ferreyra, Nancy Aquino, M.Celeste Cerdá, Mariano Campilia, Desirée Toibero y profesoras/es adscriptos.

Actividades:

El Tercer Simposio APEHUN, se organizará en torno a cuatro actividades específicas y una opcional:

1) Panel Debate: Actividad que prevé convocar a especialistas con la idea de debatir sobre Pasado/Presente/Futuro del pensamiento reformista del 18.

 

2) Presentación de propuestas de enseñanza. Convoca a miembros de APEHUN a la construcción de propuestas de enseñanza, que serán compartidas con los/as asistentes y participantes en el Simposio.

 

3) Presentación de ensayos centrados en el análisis de la Reforma del 18 según ejes establecidos.

 

4) Presentación de libro. Producción colectiva de los/as miembros de APEHUN (resultantes de las anteriores actividades).

 

5) Opcional: Se propondrá a los participantes un pequeño paseo por los lugares en los que se dieron los sucesos de Junio de 1918 (Barrio Clínicas, Hospital Universitario de Clínicas) y el recorrido del Museo Universitario Casa de la Reforma.

Ejes de la convocatoria:

Los ejes sugeridos son amplios, la idea es que, como siempre solicitamos, incluyan aspectos y/o dimensiones vinculadas a las Ciudadanías, Formación del Pensamiento Histórico, Discursos y/o Narrativas Históricas,

  1. La Reforma de 1918: Tensiones en torno a la idea de autonomía y co-gobierno.
  2. Los procesos reformistas en discusión con la noción histórica de cambio social en clave comparada: integración latinoamericana pasado/presente/futuro.
  3. La Universidad hoy, nuevas lecturas: participación, inclusión/exclusión, arancelamiento/gratuidad. Cuestiones en disputa.
  4. Otras temáticas vinculadas con los ideales reformistas, límites y/o logros.

 

Certificaciones:

Se entregaran certificados a panelistas, a expositores/as de propuestas de enseñanza y de ensayos, a asistentes y al comité organizador.

Bono contribución:

Expositores/as de propuestas que serán publicadas (grupo autoral) $ 1700 (incluye 10 libros por grupo autoral)

Asistentes $ 300 (incluye un libro)

 

Presentación de las Propuestas de Enseñanza y/o de los ensayos:

Cada equipo de cátedra y/o investigación miembro de APEHUN podrá presentar 1 (una) propuesta y 1 (un) ensayo, con un máximo de 3 (tres) autores/as para cada uno. Hasta el 10/03/18.

Presentar un resumen de no más de 300 palabras, que describa brevemente el contenido de la propuesta/ensayo, con el título definitivo. De esta manera agruparemos las temáticas en la que se organizará el libro y evitaremos posibles repeticiones. Enviar a apehun@gmail.com hasta el 20/12/17.

Las propuestas y/o ensayos deberán enviarse en formato Word, A5, letra Times New Roman 11, interlineado simple, un mínimo de 10 y un máximo de 20 páginas, respetando el criterio de formato para su publicación, a la siguiente dirección de mail: apehun@gmail.com

Todas las propuestas/ensayos serán sometidas a referato externo para su publicación.

  • Criterios orientadores para la construcción de las PROPUESTAS DE ENSEÑANZA:

Todas las propuestas son dirigidas al profesorado (inicial, primaria, secundaria, superior)

 

-Título: novedoso y debe anticipar el problema que se desarrolla en la propuesta. Debe decir “propuesta” dado que no todas las producciones del libro lo son. Se sugiere sea corto. (presentar al 20/12/17)

-Autores/as: breve CV de no más de 5 renglones en cita al pie de página (nombre, titulo/s, cargo, pertenencia institucional) (presentar al 20/12/17).

 

-Introducción: Plantea en términos generales el problema y su relevancia para introducir o incorporar como propuesta en la enseñanza de la historia en la escuela/instituto (finalidades).

-Fundamentación: Desarrolla con claridad conceptual las perspectivas teóricas, historiográficas y didácticas que orientan la propuesta. Recomendamos circunscribirse exclusivamente a la temática que abordarán. No debe superar el 30% de la producción escrita de toda la propuesta. Aquí se recomienda la elaboración de redes o mapas conceptuales (que no superen el tamaño de página A5) ya que organizarán el desarrollo de las secuencias didácticas sugeridas, es decir los conceptos que consideren claves para el abordaje de la problemática. El subtitulado es esclarecedor en la lectura y organiza mejor la escritura.

-Desarrollo de las Secuencias Didácticas

Se sugiere que la secuencia didáctica se desarrolle entre 3 a 5 clases o actividades.

Organizar cada clase o actividad con el siguiente formato: a) Tema/concepto; b) Propósito de la clase o actividad; c) desarrollo de la construcción metodológica de la clase o actividad.

Recomendamos que cada momento de la clase o actividad sea explicada brevemente, estableciendo relación con la finalidad, el contenido y los recursos o materiales sugeridos para el desarrollo de la misma.

En cada actividad incorporar los materiales y/o recursos didácticos a los que no sea fácil de acceder, de lo contrario; si el bibliografía, fuentes, textos, imágenes, videos, documentales u otros que se consiguen fácilmente en la web o porque son de circulación masiva, solo citar o referencia la fuente a la que se puede acceder (formato digital o papel).

-Bibliografía

Solo citar la utilizada en el cuerpo de la propuesta.

  • Criterios orientadores para los ENSAYOS:

-Título: novedoso y debe anticipar el problema que se desarrolla en el escrito. Debe decir “ensayo” ya que no todas las producciones del libro lo son. Se sugiere sea corto.

-Autores/as: breve CV de no más de 5 renglones en cita al pie de página (nombre, titulo/s, cargo, pertenencia institucional) (presentar al 20/12/17).

-Desarrollo: es libre, a criterio del autor, respetando los ejes de análisis propuestos para el Simposio.

-Bibliografía: Sólo citar la utilizada en el cuerpo del trabajo.

 

-No será recibido ningún trabajo que no cumpla con estos requisitos formales.

 

FECHAS IMPORTANTES:

-Resúmenes: 20 de diciembre de 2017

-Trabajos completos: 10 de marzo de 2018

-Encuentro Simposio: 30 y 31 de mayo de 2018

 

[1] MARIÁTEGUI José Carlos. El nuevo espíritu y la Escuela. Temas de Educación en Obras Completas. https://www.marxists.org/espanol/mariateg/oc/temas_de_educacion/paginas/el%20nuevo%20espiritu.htm

[2] Res. N° 946/13 de la Facultad de Ciencias de la Educación – UNCo. / Res. N° 0305/13 de la Facultad de Humanidades – UNCo. / Res. N° 374/14 de la Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC / Res. N° 461/14 de la Facultad de Humanidades y Ciencias – UNL / Res. N° 2254/14 de la Facultad de Humanidades – UNMdP / Res. N° 172/14 de la Facultad de Filosofía y Letras – UNCuyo / Res. N° 257-140/14 de la Facultad de Filosofía y Letras – UNT / Res. N° 0882/15 de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales – UADER

Comparte esta publicación