Noticias de interés

X JORNADAS DE HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA “Guerra y paz en la Historia Moderna y Cont

La Historia Moderna y la Historia Contemporánea reflexiones para una buena enseñanza

Coordinadoras: María Elina Tejerina (UNSa) Carina Miriam Madregal (UNSa)

Email de contacto:  elinatejerina@gmail.com  –    carina.m2401@gmail.com

Fundamentación:

La mesa recibirá trabajos sobre la enseñanza de los contenidos de Historia Moderna e Historia Contemporánea, en las aulas de nivel medio. Los contenidos escolares de ambos periodos en los niveles medio y universitario se asientan en las perspectivas occidentales construidas durante los siglos XIX y XX. En las últimas décadas la historiografía ha dado cuenta de una perspectiva más compleja y critica del carácter eurocentrista, asignado a los procesos históricos de estos tiempos históricos. Lo cual nos invita a pensar de qué forma podemos incluir estas nuevas líneas tanto a los manuales de secundarias, como a la tarea docente.

Las contribuciones podrán dar cuenta de reflexiones sobre qué contenidos merecen las aulas argentinas del siglo XXI. Ello implica revisar qué conservar, qué mantener y qué incorporar en la nueva agenda de la enseñanza de la historia. Teniendo en cuenta los últimos aportes historiográficos y la necesidad de que sean incluidos dentro de la curricula escolar.

Convocatoria a la presentación de resúmenes de ponencias:

Los resúmenes deberán enviarse a los coordinadores de mesa hasta el 23 de Abril de 2018.

Los mismos podrán ser elaborados por hasta dos autores y no deberán superar las 250

palabras. El formato solicitado es el siguiente:

1. Título de la ponencia

2. Nombre y Apellido de los autores.

3. Pertenencia institucional de los autores.

4. Correo electrónico de contacto.

5. Texto del resumen justificado en letra Times New Roman, tamaño 12.

Coordinadores generales: Dr. Guillermo Nieva Ocampo (UNSa./CONICET) – Dra.

Carolina Biernat (UNQ/CONICET).

Organizan: Proyecto de investigación “Agentes de gobierno en el mundo hispano.

Microanálisis del poder monárquico (ss. XV-XVIII)”, del Consejo de Investigación de la

Universidad Nacional de Salta: Cátedra Historia Medieval, Cátedra Historia Moderna de

España, Cátedra Historia Moderna, Cátedra Historia de América II de la Facultad de

Humanidades de la UNSa., Instituto Universitario “La Corte en Europa” de la

Universidad Autónoma de Madrid, Carrera de Licenciatura en Historia de la

Universidad Nacional de Quilmes.

Carina Miriam Madregal
Prof. Historia