Publicaciones
Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales

HISTORIA Y GEOGRAFÍA. Propuestas de Enseñanza

FUNES, A.G. y JARA, M.A. (comp.)

2015 – ISBN: 978-987-33-9342-6

FACE, Cipolletti

Descargar ejemplar PDF

Historia y Geografia. Propuestas de enseanza

Historia y Geografía. Propuestas de Enseñanza

Los textos que se presentan en este libro ofrecen lecturas diferentes. Cada uno de ellos vuelve y se conecta por diferentes vías y diversas formas por ello hemos decidido sistematizarlos alrededor de dos opciones.

La primera, todos ellos fundamentan sus producciones alrededor de las propuestas de enseñanza de: temas socialmente válidos, cuestiones socialmente vivas; problemas sociales candentes y por ello en esta compilación hemos escrito:

1.- “La enseñanza de las Ciencias Sociales, la Historia y la Geografía y los problemas sociales”: el artículo busca poner en dialogo las producciones construidas en las investigaciones desarrolladas en la Universidad Nacional del Comahue y en el marco de la producción de América Latina con las propuestas producidas en el mundo español, francés y norteamericano. Es escrito por Graciela Funes y Miguel Jara directora y codirector de la EDCS. Los/as autores dirigen el Proyecto de Investigación Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales y la historia en la cultura digital. Son profesores regulares en las carreras de grado y de posgrado de la Universidad Nacional del Comahue.

Para la segunda opción priorizamos las propuestas de enseñanza de las ciencias sociales, la historia y la geografía para construir los artículos que presentamos:

2.- “La enseñanza de la historia política en la formación del profesorado” desarrolla una propuesta para la formación inicial de estudiantes practicantes del profesorado en historia. La misma es subsidiaria de su experiencia en la formación de profesores/as y de sus indagaciones e inquietudes por la enseñanza de la historia política en los actuales contextos educativos. El artículo está pensado para los/las estudiantes practicantes del profesorado en historia y su núcleo central reside en la presentación de una propuesta conceptual, epistemológica y de reflexión didáctica que habilite a la construcción metodológica de recortes temáticos para la enseñanza de la historia política reciente. Su autor, Víctor A. Salto es Profesor en Historia y Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales (Universidad Nacional del Comahue). Ejerce como profesor formador en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales y de la historia. Es Investigador en la misma área y miembro asociado de APEHUN (Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia en Universidades Nacionales).

3.- “Futuros en movimiento en América Latina”: en la propuesta de enseñanza que presenta la autora aventura el abordaje de la historia reciente/presente latinoamericana y su proyección futura trabajando desde el eje articulador de los movimientos sociales contemporáneos y utilizando la historia comparada. Su invitación: pensar futuros y alternativas abiertas: posibles, probables y deseables desde las relaciones locales/macro-regionales. Fue escrito por Fabiana Marcela Ertola quien es Profesora y Licenciada en Historia. Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales con mención en Historia. Profesora en la escuela media y en la universidad está a cargo de las asignaturas Didáctica General y Especial de la Historia y Prácticas Docentes. Es Investigadora de la FACE en el Centro Regional Universitario Bariloche- CRUB.

4.- Gerardo Añahual es Profesor en Historia en el Nivel Medio en la ciudad de Neuquén. Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales con Mención en Historia. Escribió: “Focos de resistencia al neoliberalismo en Latinoamérica: la autonomía como utopía movilizadora”, donde aborda desde una perspectiva de la enseñanza de historia reciente, algunos focos de resistencia en Latinoamérica. La propuesta está pensada para una institución particular, en la que desarrollo su profesión, y procura aportar a la innovación de estas temáticas en la enseñanza de la historia en la escuela secundaria.

5.- Andrea Maldonado es Profesora en Historia y Educación Cívica en el Nivel Medio en la ciudad de Neuquén. Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales con Mención en Historia.

María Virginia Mazzón es Profesora de Historia y Educación Cívica en el nivel medio y Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales con Mención en Historia. Ocupa el cargo de vicedirectora del Centro Provincial de Enseñanza Media N° 29 en Neuquén y forma parte del equipo docente que está trabajando en la construcción de los diseños curriculares de Historia y Formación Ética y Ciudadana para la Nueva Escuela Secundaria Neuquina. (Ley provincial 2945/ 14). Andrea y Virginia son autoras del capítulo 5 de esta obra colectiva. Escribieron “Repensando el Siglo XX latinoamericano” en escenarios espaciales y temporales amplios como los procesos históricos en América Latina, plantea un gran desafío a la hora de proponer nuevos contenidos o ejes posibles desde parámetros diferentes a los usuales en las escuelas medias. Para ello es necesario pensar en plural todos los aspectos de una sociedad en un tiempo determinado para entender su diversidad y especificidad.

6.- “La organización de ámbitos rurales y urbanos en Argentina: cambios y continuidades” es una propuesta que se inscribe en el marco de los contenidos de la asignatura geografía para el 5to. año de la escuela secundaria de la ciudad de Neuquén, se hace desde la concepción de una geografía crítica; lo que implica reconocer que la forma en cómo se han relacionado las sociedades con la naturaleza a lo largo del proceso histórico constituye el punto de partida para el análisis de las problemáticas sociales actuales. Su autora Claudia Machado es profesora de Geografía, con experiencia en enseñanza media y Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales con mención en Geografía

7.- Mariela Hirtz es Profesora en Geografía en el Nivel medio en la ciudad de Cipolletti. Es Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales con mención en Geografía y tallerista en el Programa Nacional de Inclusión Digital del curso “Estudio de Casos”. Mariela se aboca a “Una propuesta desde el uso y apropiación de los recursos naturales” como eje estructural para la planificación del segundo año de la escuela secundaria rionegrina, y parte del análisis crítico del último diseño curricular en la provincia. Propone la categoría territorial, desde la perspectiva de la territorialidad y la dimensión de Recursos Colectivos como conceptos estructurales de la enseñanza de los Recursos Naturales.

8.- “Peronismo y su relación con los sindicatos”, es una propuesta de enseñanza para 5to año de una escuela secundaria de la ciudad de Allen y que indaga qué se enseña, cómo se enseña y que grados de complejidad tiene el peronismo como contenido escolar. Su autor Erwin Parra es profesor de historia y Educación Cívica en escuelas medias de la Ciudad de Cipolletti, es docente e investigador en la Universidad Nacional del Comahue.

9.- Martín Ignacio Lamas es profesor de Historia y Educación Ciudadana en la localidad de Cipolletti y Luis Beltrán, en nivel secundario y terciario Escribe “Una propuesta de taller interdisciplinario: extractivismo, resistencias y alternativas” analiza el modelo productivo extractivista enfocando sus múltiples aristas que fundamenta desde lo epistemológico, didáctico y desde las finalidades que orientan la propuesta.

Esperamos que la lectura de este texto los motive para construir y accionar más y mejores enseñanza de las ciencias sociales, la historia y la geografía articuladas con la cultura contemporánea en pos de

Una educación que posibilite al hombre para la discusión valiente de su problemática. Que lo advierta de los peligros de su tiempo para que consciente de ellos gane la fuerza y el coraje de luchar. Educación que lo coloque en dialogo constante con el otro. Que lo disponga a constantes revisiones. A análisis crítico de sus “descubrimientos” A una cierta rebeldía en el sentido más humano de la expresión. Que lo identifique con métodos y procesos científicos” Paulo Freire, 1972

Descargar Ejemplar pdf

Comparte esta publicación