Didáctica de las Ciencias Sociales en la Formación del Profesorado. Perspectivas y enfoques actuales

JARA, M.A y FUNES, A.G. (comp.)

2016 – ISBN: 978-987-42-1945-9

FACE, Cipolletti

El volumen que los/as lectores/as tienen en sus manos da cuenta de la consolidación del proyecto de producir más y mejores enseñanzas de las ciencias sociales en los diversos niveles de la enseñanza y reafirmar como sostiene Susana Barco (2001) que la interpretación que profesoras y profesores hacen de las políticas educativas y curriculares es un espacio de creación, recreación y resistencia contrapuesta que se puede rescatar para eludir una “domesticación”, un “disciplinamiento” que coloca al docente en un lugar de agente ejecutor de propuestas agenas. El “indisciplinamiento” permite muchas veces recuperar parte de la dignidad de la tarea.

Autoras/es de los textos se han indisciplinado para hacer una tarea digna, todos son parte de la propuesta de posgrado de la Carrera EDCS (Especialización Didáctica de las Ciencias Sociales) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue.

Ocho artículos son versiones reducidas de los primeros TIF (Trabajos Finales Integradores) de la Carrera de EDCS y se han construido a partir de trayectorias de formación y actuación profesional y al mismo tiempo han respondido a la necesidad y posibilidad de capacitación y actualización permanente. Proporcionar un espacio de profundización académica y formación profesional para plantear y discutir problemas en el campo de la enseñanza de las ciencias sociales para avanzar hacia una teoría comprensiva de la enseñanza en el área y construir propuestas teórico-metodológicas que revitalicen la enseñanza del área en los distintos niveles del sistema educativo provincial y regional, es uno de los objetivos del posgrado.

Egresadas/os de la EDCS han generado propuestas de enseñanza reflexivas, innovadoras y críticas sobre la formación docente en ciencias sociales abordando diversas problemáticas y desde diferentes perspectivas y enfoques.

Sabemos que la formación docente inicial y continua está siempre sobre el tapete, hay quienes sostienen que es una formación de bajo impacto, premisa que no compartimos, sostenemos que esta formación enfrenta un escenario de ruptura de certezas, estamos frente a un proceso de transición, se están gestando nuevas formas escolares y nuevas ciencias sociales enseñadas entre los muros, que buscan ampliar perspectivas, confrontar ideas, recuperar saberes y tradiciones, habilitar otras voces para dar paso a otras enseñanzas en el espacio público. En la deliberación sobre el sentido de la escuela, sobre las formas pertinentes de la educación escolar y sobre el lugar de la enseñanza del conocimiento social hay rasgos de desacople con la época. En un escenario fragmentado, en el que se despliegan discursos y prácticas de competitividad y eficiencia que producen rupturas en el imaginario docente, en la valoración de una enseñanza para la formación ético política, en el desconocimiento del proyecto y el futuro, muchos enseñantes dan cuenta de su adscripción a los proyectos colectivos pieza angular de la significación imaginaria de la autonomía.

Las mutaciones y transversalidades de la contemporaneidad nos interpela a realizar la tarea de la teoría crítica: hacer visibles los mecanismos de producción de las diferencias en tiempos de globalización y para hacerlo hay que conceptualizar las nuevas configuraciones con otro instrumental teórico, es ese el camino de esta producción, donde las propuestas de formación docente en ciencias sociales que presentamos, todas y cada una de ellas se alimentan de las experiencias y trayectorias de sus autoras y autores, están íntimamente ligadas a sus prácticas de enseñanza sean estas en la escuela secundaria, en el instituto de formación docente o en el ámbito de la universidad y como las prácticas docentes nunca son “inaugurales” del momento presente sino que están constituidas históricamente y se generan al interior del sector profesoral, tampoco son inmóviles, muy por el contrario son siempre una construcción que operan en el tiempo y demandan tiempo para ser analizadas, reflexionadas, proyectadas.

Cada uno de los textos ofrece lecturas diferentes, cada uno de ellos vuelve y se conecta por diferentes vías y diversas formas, en este caso hemos decidido sistematizarlos alrededor de la formación docente en ciencias sociales.

Tres de los capítulos son escritos por autores/as que han acompañado el proceso de formación de posgrado en la EDCS, en distintos espacios y colaboran con perspectivas actualizadas, revisadas y orientadoras para la formación inicial del profesorado en didáctica de las ciencias sociales, la historia y la geografía.

Descargar versión en pdf

Libro Didactica CS. 2016. Jara.Funes