CIENCIAS SOCIALES. El gran desafío

FUNES, Graciela (coord.)

2004 – ISBN: 987-1154-17-8

EDUCO, Neuquén

En esta construcción hemos seleccionado y trabajado diversos puntos nodales, reconociendo que algunos poseen zonas mas ralas y otros en cambio están densamente apretados, producto por cierto de elecciones, historias y trayectorias de vida. Los núcleos problemáticos analizados se refieren a: la identidad docente y las prácticas en ciencias sociales; la predominancia del discurso regulador en las primeras prácticas docentes; la complejidad de la construcción de los contenidos sociales escolares; la perspectiva de que el área de las Ciencias Sociales es también un lugar para opinar; la búsqueda de los jóvenes docentes para accionar una práctica autónoma y con finalidades éticas.

Y finalmente como Epilogo y Apertura, estamos situados en la trama del telar, como sujetos implicados en las distintas instituciones de formación docente y por ello ,esta tarea significó además una nueva mediación ya que nos permitió analizar reflexivamente nuestra propia práctica y nos develó, en un nivel diferente, la trama del oficio de enseñar conocimientos sociales. Parafraseando a María Saleme ( 1997) sostenemos que, animarnos a emprender una re-visión de nuestra enseñanza implico ‘vernos’ de otra manera, desde el emparentamiento con el conocimiento y el compromiso ético en consecuencia, hasta la descarnada, si bien respetuosa mirada sobre la representación de sí, del otro y de la tarea.

Descargar Ejemplar pdf

Ciencia Sociales. El gran Desafio