La enseñanza de la historia.Políticas, tensiones y disputas en torno a la Reforma Universitaria de 1918

AQUINO N. y FERREIRA S. (Ed.) 2018 ISBN 978-987-42-8021-3. Pueblo de la Toma (Córdoba)

Tenemos entre nosotros/as una nueva producción que recoge trabajos compartidos por numerosos profesores y profesoras de Historia que integramos APEHUN, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales, esta vez con invitados, jóvenes que aportan nuevas miradas a la enseñanza de la Historia.

Con motivo de conmemorarse el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918, APEHUN invitó a la presentación de artículos para la pubicación de nuestro libro ya que su tercera edición, y a discutir esas producciones en el Tercer Simposio «Políticas, tensiones y disputas en torno a la Reforma Universitaria de 1918. Entre el mito del nuevo espíritu y los dolores que nos quedan»

En la convocatoria a este Simposio y libro sosteniamos que la Reforma Universitaria, así enunciada no forma parte de los diseños curriculares de nivel secundario, mientras en otros ámbitos de enseñanza aparece como «contenido difumado». Por esta particularidad, es evidente que resultaba complejo pensar solamente en propuestas de enseñanza sobre este contenido. Pero tambien, creíamos didácticamente interesante, recuperar/reconocer la carga formativa que pueden tener para los estudiantes, conocer el protagonismo de otros como ellos, tuvieron en los cambios sustanciales que ocurrieron en las universidades latinoamericanas a partir de sus acciones.

Por esto es que estimamos relevante darnos un espacio de discusión académica sobre el lugar de la Universidad Pública, Autónoma y con Cogobierno, en el contexto político actual. Debatir respecto a su función específica, no única, respecto de la construcción de conocimiento y la necesaria vinculación al medio social e institucional que la rodea. reflexionar sobre el lugar de las carreras de formación docente en la universidad, especificamente la Historia.

Descargar archivo en el siguiente link:

3 Simposio Apehun. Libro Reforma Universitaria