Publicaciones
Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales

PRÁCTICAS DOCENTES DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA: NARRATIVAS DE EXPERECIENCIAS. Victor Salto ( Comp.)

SALTO, Victor (Comp.) Serie Formación- 1era Edición 2017. ISBN 978-987-42-6061-1.

UNCO Cipolletti

El libro que presentamos es el resultado de una producción conjunta y colaborativa entre docentes formadores y practicantes (hoy profesores y profesoras) en historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue.

La iniciativa de la cátedra de práctica docente del profesorado en historia se funda en la oportunidad de dar a conocer una experiencia formativa situada, que desde hace más de una década viene promoviendo diversas acciones con la finalidad de contribuir a más y mejor formación del profesorado desde una perspectiva de prácticas reflexivas y critica.

Concebimos, como equipo de cátedra, que las prácticas docentes son un espacio de formación inaugural del oficio. En esta instancia es cuando los/as practicantes aprenden a tomar decisiones, accionan a partir de ellas, aprenden a pensar en nuevas relaciones entre la teoría y la práctica, construyen conocimiento histórico escolar y elaboran propuestas creativas; todo ello no exento de tensiones y contradicciones que se producen entre sus perspectivas prácticas y representaciones con las orientaciones propias de una didáctica critica.

La formación inicial del profesorado en historia, desde nuestro dispositivo, procura visibilizar los límites de una formación situada, no en el sentido de dificultades que se materializan en los modos de accionar, sino como posibilidades que abren nuevos horizontes. Sostenemos que los límites impuestos por una determinada formación deben constituirse en un problema de conocimiento, en tanto es una buena oportunidad para la creatividad.

Hemos decido organizar esta producción en seis partes y cada una de ellas agrupa a diversos capítulos. La primera parte recupera algunas perspectivas teóricas y metodológicas que son orientadoras del dispositivo de formación. En las cinco partes restantes se presentan, en formato de capítulos, algunas de las experiencias narradas por los propios protagonistas correspondientes a cada una de las ediciones de las Jornadas de Prácticas Docentes de la Enseñanza de la Historia.

Los capítulos recuperan algunos de los semblantes que los/as practicantes han decidido contar de sus complejas e intensas experiencias. En sus escritos reflexionan analíticamente sobre lo actuado. Son narrativas que condensan conocimiento situado, en el que se pone el cuerpo, las tensiones, contradicciones y temores que fueron configurando el oficio y dejan huellas.

En el marco del desarrollo de las sextas Jornadas nos es gratificante compartir esta obra colectiva, situada y abierta a revisiones que contribuyan a ofrecer mejores dispositivos para la formación inicial del profesorado en historia.

 Descargar versión en PDF

Libro Prcticas. 2017

Comparte esta publicación