Publicaciones
Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales

ENSEÑANZA de la HISTORIA. Debates y propuestas

JARA, Miguel A. (comp.)

2008 – ISBN: 978-987-604-114-0

FACE, Cipolletti

Todos y cada uno de los autores de esta obra son ante todo docentes dedicados a la enseñanza de la historia, las ciencias sociales y la didáctica especifica en diferentes ámbitos de formación. También son investigadores y poseen una amplia trayectoria en el campo de referencia.

Los textos que aquí ofrecemos, devienen de procesos reflexivos y de investigaciones diversas que los autores han realizado en el marco de la enseñanza y el aprendizaje de la historia. Son voces diversas sobre la misma preocupación y experiencias que permiten, a la vez que contribuyen, repensar las prácticas de la enseñanza de la historia en la escuela secundaria.

Son textos con espesura teórica y metodológica, que aportan a la reflexión y a la construcción de posibilidades en la enseñanza de la historia en contextos de nuevas configuraciones.

A modo de invitación a la lectura de este libro, quisiéramos señalar que los autores abordan, desde una perspectiva reciente, diversos aspectos que hacen a la Enseñanza de la Historia y que devienen de las preocupaciones y producción historiográfica y didáctica.

La lectura, la temporalidad, el pasado reciente/presente, el patrimonio, la historia política y el conocimiento del pasado en la era de la contingencia son algunos de los debates en el campo y que aquí se proyectan como posibles propuestas para su enseñanza en las aulas.

Enseñanza de la Historia. Debates y Propuestas, es una obra colectiva que pretende aportar al trabajo de los profesores en las aulas de historia. Los diferentes autores presentan, a partir una perspectiva crítica, algunos ejes problemáticos desde los cuales nos convocan a repensar el objeto de enseñanza y construir nuevos conocimientos en el aula.

Enseñanza de la Historia. Debates y Propuestas, contiene experiencias investigativas y de docencia y está construida sobre la base de diferentes perspectivas y dimensiones que bordean lo disciplinar y permiten desandar la complejidad de la sociedad, la cultura y la política de estos tiempos presente/recientes.

Descargar Ejemplar pdf.